Aprendiendo un segundo Idioma


EL TRABAJO Y EL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS 

No todos los puestos de trabajo requieren conocimiento de idiomas pero si aspiras a una oferta de trabajo de primer nivel, a un puesto en una empresa internacional o a ocupar un cargo ejecutivo o gerencial en una nacional, lo más probable es que necesitestener un segundo idioma fluido, tanto en lo oral como en lo escrito.
Y es que, según un estudio, el 75 % de las ofertas de trabajo de nivel alto exigen conocimiento de idiomas, sobre todo para perfiles senior y altos.
El Informe realizado por Randstad Professionals se ha ocupado de analizar la situación actual del mercado laboral para este segmento de trabajadores y su reflejo directo en la contratación.

Aunque puede haber variedad en el segundo idioma requerido, las más extendidas en España son las tradicionales: Inglés, Francés y Alemán, aunque cada vez con más fuerza aparecen pedidos de otras lenguas como el chino.
La aparición de requerimientos de nuevas lenguas como la china está intrínsecamente relacionado con el fuerte crecimiento económico que ese país ha tenido en los últimos tiempos y las oportunidades / necesidades de hacer negocios con empresas de ese país.
En el análisis realizado se pudieron detectar cuáles son los sectores en los cuales losidiomas son exigidos con firmeza en los procesos de selección y, la mayoría de estas ofertas de trabajo se encuentran relacionadas con carreras técnicas, perfiles del área de las finanzas y banca así como mandos ejecutivos de abogacía, ventas y marketing.

De esta manera, según sea el perfil profesional demandado, la necesidad de dominar un segundo idioma crece y, para el 58% de las ofertas de trabajo que las empresas dirigen a los recién licenciados, el dominio de una segunda lengua es un requisito indispensable y no un plus.
A pesar de las exigencias de las empresas y de los perfiles que requieren dominio de idiomas, lo cierto es que España no es, dentro de Europa, el país con mejor cantidad de adultos bilingües. Por el contrario, según datos de Eurostat, el 46,6% de la población adulta no habla ningún idioma extranjero, mientras que, en el resto de Europa la cifra no llega al 38%.